miércoles, 27 de julio de 2011

LAS CULTURAS

CULTURA OLMECA


LA CULTURA OLMECA SE DESARROLLO EN LA COSTA DEL GOLFO DE MÉXICO, ENTRE VERACRUZ Y TABASCO. EN ESTOS TERRITORIOS LLANOS Y CON AGUA ABUNDANTE, LOS OLMECAS LOS OLMECAS LEVANTARON SUS ALDEAS (1500-1200 A.C.) QUE LUEGO SE TRANSFORMARON EN PEQUEÑAS CUIDADES. LA CULTURA OLMECA DESAPARECIO A PRINCIPIOS DEL SIGLO III A.C. A CAUSA DE CONVULCIONES INTERNAS, Y SUS APORTACIONES CULTURALES FUERON RECOGIDAS POR OTROS PUEBLOS.
LLAMADA COMO "MADRE DE LAS OTRAS CULTURAS"
ADORABAN A LOS JAGUARES, LOS OLMECAS ERAN COMERCIANTES.

CULTURA TEOTIHUACAN



LA CULTURA TEOTIHUACANA SE DESARROLLO EN EL ALTIPLANO CENTRAL MEXICANO, AL NORTE DE DEL LAGO DE TEXOCO, A PARTIR DEL SIGLO II A.C., HACIA 500 a.C., HABIAN APARECIDO EN LA REGION GRUPOS DE AGRICULTORES QUE VIVIAN EN CHOZAS DE BAJAREQUE, CONSTRUIDAS A VECES SOBRE PLATAFORMAS DE PIEDRA.
A PARTIR DEL SIGLO II a.C., LEVANTARON CONSTRUCCIONES DELCENTRO CEREMONIAL DE TEOTIHUACAN, REFLEJO DE UN GRAN PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO, CUYA INFLUENCIA SE EXTENDIA A TODA LA REGIÓN.
TEOTIHUACAN SIGNIFICA "LUGAR DONDE LOS DIOSES HAN NACIDO" EN EL IDIOMA NAHUATL. EL URBANISMO DE TEOTUHUACAN ESTABA ORGANIZADO EN TORNO A DOS GRANDES CALZADAS PERPENDICULARES, ALREDEDOR DE LOS CUALES SE DISTRIBUIAN LA PLAZAS Y AVENIDAS SECUNDARIAS, CON TEMPLOS ALTARES Y PLAZAS. EN LA ORIENTADA DEL NORTE A SUR, LLAMADA AVENIDA DE LOS MUERTOS, SE LEVANTAN LAS PIRAMIDES DEL SOL Y LA LUNA, ESCALONADAS Y DE MUROS INCLINADOS, REVESTIDOS DE PIEDRA Y ESTUCO, Y REMATADAS POR UN GRAN SANTUARIO. FORMAN PARTE DEL MISMO CONJUNTO EL TEMPLO DE QUETZALCOATL, EL MERCADO, LA CIUDADELA Y OTROS EDIFICIOS. LA DECORACION DE ESTAS CONTRUCCIONES COMBINA ESCULTURA, PINTURA RELIEVE, FORMANDO ARMONIOSOS CONJUNTOS ARQUITECTONICOS. ESPECIAL MENCION LA PINTURA AL FRESCO, EN PARTICULAR EL CONJUNTO DE PINTURAS MURALES CONOCIDO COMO "PARAISO DEL TLALOC" (TEPANTILLA). SON NOTABLES TAMBIEN LAS ESCULTURAS ORNAMENTALES DE TEMPLOS Y PALACIOS, ASI COMO LAS REPRESENTACIONES ESCULTURORICAS DE DIVINIDADES, LAS FIGURILLAS EN OBSIDIANA Y SERPENTINA, Y LAS MASCARAS FUNERARIAS CON INCRUSTACIONES DE OBSIDIANA Y TURQUESA. LA CERAMICA DECORADA CON TECNICAS DIVERSAS, ALCANZO ASIMISMO UNA GRAN PERFECCION.

CULTURA ZAPOTECA


ENTRE LOS SIGLOS I VII d. C. LOS ZAPOTECAS, ZAPOTECA SIGNIFICA "TIERRA DEL ZAPOTE" PUEBLO DEL GRUPO LINGUISTICO OLMECA-OTOMANGUE, CREARON UNA CULTURA ORIGINAL EN EL VALLE DE OAXACA, AL PRINCIPIO BAJO LA INFLUENCIA TEOTIHUACANA, CUYA MANIFESTACION MAS IMPORTANTE FUE EL CENTRO CEREMONIAL DE MONTE ALBAN. SITUADO SOBRE UN ALTOZANO INEXPUGNABLE, COMPRENDE UNA SERIE DE EDIFICIOS MONUMENTALES, PRINCIPALMENTE TEMPLOS Y PALACIOS, ERIGIDOS EN TORNO A UNA GRAN PLAZA PAVIMENTADA, LIMITADA A NORTE Y SUR POR ELEVADAS PLATAFORMAS, Y CON UNA HILERA DE TEMPLETES EN EL CENTRO. LOS EDIFICIOS SE DISTRIBUYEN EL LOS DOS LADOS LIBRES.
LA PLATAFORMA NORTE COMPRENDE UNA AMPLIA ESCALINATA Y UN PORTICO DE COLUMNAS, Y EN LA PLATAFORMA SUR SE LEVANTA UNA GRAN PIRAMIDE. ENTRE LAS CONSTRUCCIONES SE DESTACA EL MONTICULO O TEMPLO DE LOS DANZANTES, EN EL LADO OCCIDENTAL, DEL PERIODO ARCAICO, CUYO PRINCIPAL INTERES RADICA EN LOS RELIEVES QUE DECORAN LOS MUROS, Y EL JUEGO DE LA PELOTA, SUTIADO EN EL LADO ORIENTAL JUNTO A OTRAS CONSTRUCCIONE MENORES.
EN LAS LADERAS SE HAN HALLADO ABUNDANTES ENTERRAMIENTOS CON DECORACION MURAL Y VALIOSOS AJUARES. LA CERAMICA, DE UNA GRAN RIQUEZA Y VARIEDAD, HA PERMITIDO ESTABLECER LAS SECUENCIAS CRONOLÓGICAS DE LOS ENTERRAMIENTOS, DESTACANDO POR SU BELLEZA LAS URNAS FUNERARIAS. EL ARTE ESCULTORICO NOS HA LEGADO ESTELAS CON RELIEVES, COMO LA LAPIDA BAZAN. CULTIVABAN FRIJOL, CHILE, CALABAZA, CACAO Y MAIZ.

CULTURA MAYA

Pirámide escalonada, Chichen Itza, "ciudad del brujo del agua". (Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 35)

MAYA SIGNIFICA "SERPIENTE EMPLUMADA" , EL PUEBLO MAYA, EN SUS ORIGENES ESTUVO INFLUIDO CULTURALMENTE POR LOS OLMECAS, A LO LARGO DE SU DILATADA HISTORIA PERMANECIO ORGANIZADO EN CIUDADES-ESTADO, GOBERNADAS POR UNA MONARQUIA HEREDITARIA QUE REUNIA EL PODER POLITICO, RELIGIOSO Y MILITAR. NUNCA CREARON UN ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO. LA SOCIEDAD MAYA COMPRENDIA LA NOBLEZA, VINCULADA A LA RELIGION Y BENEFICIARIA DE GRANDES PRIVILEGIOS Y EL PUEBLO LLANO.
LAS CIUDADES MAYAS ESTABAN COMUNICADAS POR UNA RED DE CAMINOS Y EN SU EXPLENDOR SE ENRIQUECIERON CON SUNTUOSOS CENTROS CEREMONIALES, TEMPLOS, PALACIOS Y PLAZAS, EN ELLAS SURGIO LA CULTURA MAS AVANZADA DEL MUNDO PRECOLOMBINO. EL EDIFICIO MAS REPRESENTATIVO DE LA ARQUITECTURA MAYA ES "EL TEMPLO PIRAMIDAL ESCALONADO" REMATADO POR UNA CRESTERIA O PEINETA EN LA PARTE SUPERIOR, LOS MAYAS APORTARON COMO NOVEDAD EL USO DE LA BOVEDA FALSA O EN SALEDIZO, OBTENIDA POR APROXIMACION DE HILADAS. EN SU EPOCA DE MAYOR EXPLENDOR, LA CIVILIZACION MAYA SE EXTENDIA POR LA PENINSULA DE YUCATAN, BELICE, GUATEMALA Y ALGUNAS ZONAS DE EL SALVADOR Y HONDURAS.

CULTURA MEXICA

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LOS AZTECAS LLEGARON AL VALLE DE MEXICO, DONDE TRAS LAS CAIDAS DE LOS TOLTECAS SE HABIAN INSTALADO OTROS PUEBLOS NO MENOS DELICIOSOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIII. SU CULTURA SE CONSTRUYO SOBRE LA TRADICIONAL TEOTIHUACANA Y DE LOS TOLTECAS DE TULA, Y SUS MANIFESTACIONES ARTISTICAS SE CARACTERIZARIAN POR SU GRAN BELLEZA Y ORIGINALIDAD.
SE REPRESENTABAN POR TRIBUS GUERRERAS, EN SUS CENTROS RELIGIOSOS, PRESIDIDOS POR GRANDES PLAZAS PAVIMENTADAS, ERIGIERON PIRAMIDES, TEMPLOS ALTARES, SANTUARIOS Y JUEGOS DE PELOTA. SE REALUZACION ARQUITECTONICA MAS NOTABLE ES EL TEMPLO MAYOR DE TENOCHTITLAN, CON MAGNIFICA DECORACION PICTORICA Y ESCULTORICA. ESCOGIAN A SUS GOBERNANTES, SU ULTIMO GOBERNANTE FUE MOCTEZUMA, FUE LA ULTIMA CULTURA PREHISPANICA.

CULTURA TOLTECA


LOS TOLTECAS FUERON UNO DE LOS PUEBLOS DE TRADICION GUERRERA Y MILITARISTA QUE SE ESTABLECIERON EN LA REGION DEL LAGO TEXCOCO, EN LOS ANTIGUOS TERRITORIOS DE TEOTUHUACAN, CUYA TRADICION CONTINUARON.
EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO IX FUNDARON LA CIUDAD DE TULA, CERCA DE LA ACTUAL TULA DE ALLENDE (ESTADO DE HIDALGO), DONDE NACIO LA LEYENDA DE QUETZATCOATL, DIOS CIVILIZADOR REPRESENTADO POR UNA SERPIENTE EMPLUMADA, QUE LUEGO ADOPTARIAN OTROS PUEBLOS PRECOLOMBIANOS DE LA MESOAMERICA.
EN EL CENTRO DE TULA SE ABRIA UNA GRAN PLAZA RODEADA DE PIRAMIRES Y TEMPLOS, JUNTO A OTROS EDIFICIOS MENORES. LA CONSTRUCCION MAS IMPORTANTE ERA LA PIRAMIDE DE TLAHUIZCALPAN-TECUHTLI, DE CINCO CUERPOS PROFUSAMENTE DECORADA CON RELIEVES Y ESCULTURAS. UNA DE SUS MAYORES APORTACIONES FUERON LOS NOTABLES ATLANTES, GRANDES MONOLITOS QUE REPRESENTABAN GIGANTESCOS GUERREROS, CON LOS QUE SUSTITUIAN LAS COLUMNAS Y PILARES.

CULTURA TOTONACA

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EL TERMINO TOTONACA ES EL PLURAL DE TOTONACATL QUE SE REFIERE A LOS HABITANTES DEL TOTONACAPAN, TOTONACAS SIGNIFICA "HOMBRE DE TIERRA CALIENTE" EN EL IDIOMA NAHUATL, OTROS COMENTAN QUE POR LOS TERMINOS "TU´TU" O "A´KTU´TU", QUE SE REFIERE AL NUMERO TRES Y "NACU" QUE SIGNIFICA "CORAZON", LOS TOTONACAS EMPLEAN ESTE TERMINO DE QUE CEMPOALA, TAJIN Y CASTILLO DE TEAYO SON TRES CENTROS REPRESENTATIVOS DE LOS MISMOS, LOS TRES CENTROS O TRES CORAZONES DE LA CULTURA.
SE HUBICAN A LO LARGO DE LA COSTERA DEL ESTADO DE VERACRUZ Y EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. LIMITA AL NORTE CON LA REGION DE LA HUASTECA VERACRUZANA, AL SUR CON LA REGION DE LAS GRANDES MONTAÑAS, AL ESTE DEL GOLFO DE MEXICO.
SE DESTACARON POR SU CULTIVO DE LOS CUALES FUERON:
MAIZ, FRIJOL, CAÑA DE AZUCAR, CHILE, CAFÉ, PIMIENTA, LIMON, VAINILLA, NARANJA, TORONJA ENTRE OTROS. TAMBIEN CRÍARON BOVINO, OVINO, CABALLOS, AVES Y ABEJAS, ASI COMO LA PESCA.