lunes, 15 de agosto de 2011

JOSÉ VASCONCELOS

JOSÉ MARIA ALVINO VASCONCELOS CALDERON
      Nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882, Fue el segundo de los nueve hijos, Hijo de Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde. Estudio la primaria en escuelas ubicadas en la frontera entre los Estados Unidos y México, especialmente en la frontera entre Eagle Pass en Texas y Piedras Negras, Coahuila. Debido a sus problemas económicos debió continuar su educación en el Instituto Científico de Toluca, Estado de México, y en el Instituto Campechano, benemérito colegio de la actual ciudad de San Francisco de Campeche. Después de la muerte de su madre, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria (actualmente parte de la UNAM) y posteriormente en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.
    
SUS PASOS EN LA POLITICA

Invitado por Francisco I. Madero en 1909 y se unió a la campaña presidencial del coahuilense  Gracias a su dominio del inglés, representó al Club Anti reeleccionista ante el gobierno de Estados Unidos. Un año después, el Club se convirtió en el Partido Nacional Anti reeleccionista, con Madero como candidato presidencial y Francisco Vázquez Gómez como candidato a la vicepresidencia. Fue él quien impuso el lema más célebre del maderismo: "Sufragio Efectivo, No Reelección". Su origen fue en el Plan de La Noria, encabezado por Porfirio Díaz contra Benito Juárez, en 1871. Hasta la fecha la rúbrica de los documentos oficiales signados por funcionarios del gobierno federal mexicano.  Fue secretario de Educación se esforzó porque la escuela primaria llegara en todo el país y todos los mexicanos supieran leer y escribir.  Se fundaron bibliotecas en ciudades y pueblos ; se publicaron revistas y libros para niños y adultos.  Organizo las misiones culturales que fueron grupos de estudiantes y profesionistas que fueron como maestros temporalmente en diferentes sitios.  Apoyo a los músicos, escritores y pintores. Dio fuerza al arte mexicano que asta alcanzo el reconocimiento universal.  Tras la muerte de Carranza, el presidente interino Adolfo de la Huerta le encargó el Departamento Universitario y de Bellas Artes, cargo que incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México.
LA REVOLUCION
Tras producirse el golpe de estado de Victoriano Huerta y Félix Díaz, Vasconcelos tuvo que exiliarse en Estados Unidos, donde recibió el encargo del gobernador de Coahuila y primer jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza.  Vasconcelos logró el reconocimiento de Carranza como Presidente de facto, éste volvió a nombrar a Vasconcelos director de la Escuela Nacional. paratoria.  rePero discrepancias políticas con Carranza llevaron una vez más al exilio a Vasconcelos.  Regresó para tomar la cartera de Instrucción Pública durante la breve gestión de Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente de la Convención Nacional.  Al proclamarse el Plan de Agua Prieta en 1920, Vasconcelos se alineó con Álvaro Obregón contra Carranza.  Falleció en el 1959.
LAS OBRAS DE JOSE VASCONCELOS
 Su obra literaria fue clasificada en apartados fundamentales.  Se convirtió en el Adalid de la lucha contra el positivismo y el utilitarismo.  Sus libros en el ámbito filosófico fueron como Pitágoras, una Teoría del Ritmo en 1916, El Monismo Estético en 1918 o Lógica Orgánica en 1945.  Sus libros en ámbito de sociología y pedagogía fueron como La Raza Cósmica en 1925 y Bolivarismo y Monroismo en 1934.  Sus libros en ámbito del ensayo y dilatada labor como periodista fueron: Gabino Barreda y la Ideas Contemporáneas en 1910 o Prometeo Vencedor en 1920.  Otra faceta fueron los trabajos históricos como su breve historia de México en 1937 o Hernán Cortes creador de la Nacionalidad en 1941. Su obra mas interesante fue la de los Roba chicos en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario