miércoles, 3 de agosto de 2011

LA CONQUISTA DE MÉXICO

La Conquista

Hernán Cortés se enteró de la existencia de una gran ciudad llamada México Tenochtitlán, por lo que decidió encaminarse hacia ella con la finalidad de conquistarla. En su recorrido aprovechó el descontento de los enemigos de los mexicas, aliándose con los Totonacas y los Tlascaltecas.

Al llegar a Tenochtitlán, los españoles fueron recibidos pacíficamente por Moctezuma II; quedaron sorprendidos por la grandeza de la ciudad.
Cortés regresó a Cempoala para encontrarse con Pánfilo de Narváez, recién llegado de Cuba; durante su ausencia, Pedro de Alvarado, a quien había dejado al mando, realizó una matanza de sacerdotes y nobles Mexicas, lo que inició el enfrentamiento armado.
Cortés, apoyado por sus aliados aprendió la conquista de la ciudad, apoderándose de ella el 13 de Agosto de 1521.
Con la caída de Tenochtitlán, los demás pueblos que habitaban el territorio de nuestro país, también fueron sometidos por los españoles.

La Colonia

Es la Etapa histórica de nuestro país que abarca desde la conquista de los Mexicas por los Españoles en 1521, hasta la declaración de la Independencia de España en 1821; es decir, los 300 años de dominación Española.
Consumada la Conquista, los Españoles construyeron sobre las ruinas de Tenochtitlán la actual Cuidad de México, designándola capital de virreinato de la Nueva España, nombre que le dieron al territorio recién conquistado, el cual fue gobernado por un Virrey nombrado por el Rey de España.
Los conquistadores trajeron a nuestro país productos agrícolas como el trigo, la cebada, la caña de azúcar, la naranja, el limón y la vid; animales como el caballo, el cerdo, la gallina y la vaca; y productos industriales como telas y artículos de hierro. A su vez llevaron de México a España, oro, plata, cacao, vainilla, pimienta y algodón.
Las actividades económicas más importantes de la colonia fueron la minería y la agricultura.

La Independencia

Durante la colonia los indígenas, mestizos y negros fueron duramente explotados, por lo que surgieron muestras de rebeldía contra la dominación española.
Por su parte, los criollos estaban inconformes con los peninsulares, porque no es permitían intervenir en el gobierno ni obtener beneficios económicos.
Aprovechando que los franceses habían invadido España, algunos criollos empezaron a conspirar en forma secreta para iniciar la lucha por la
INDEPENDENCIA.
El 15 de Septiembre de 1810 fue descubierta la Constitución de Querétaro, en la que participaba el Cura Miguel Hidalgo.
Al enterarse de que habían sido descubiertos, la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo reunió al pueblo en la Iglesia de Dolores y los convocó a iniciar la lucha por la Independencia, formando un ejército armado con palos, ondas y machetes.
El Ejército insurgentes creció rápidamente y tuvo varios triunfos; sin embargo, al poco tiempo fueron derrotados, siendo apresado Hidalgo y fusilado en 1811. A la muerte de Hidalgo, otros caudillos continuaron con la lucha, como JOSÉ MARIA MORELOSY PAVON, NICOLAS BRAVO, PEDRO MORENO, GUADALUPE VICTORIA Y VICENTE GUERRERO.
Cuando los franceses fueron expulsados de España, se impuso en la Nueva España la CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ, la que restringía los privilegios de los criollos, por lo que estos decidieron apoyar el movimiento de Independencia.
En 1821, después de 11 años de lucha, AGUSTIN DE ITURBIDE, jefe del ejército que combatía a los insurgentes, propuso a Vicente Guerrero unir sus ejércitos y consumar la independencia, propuesta que Guerrero aceptó, reuniéndose los dos caudillos en Acatempan, del actual Estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario