miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL SURGIMIENTO DEL ESTADO BENEFACTOR Y SU REPERCUSION SOCIAL

ESTADO BENEFACTOR

SE origINA en el año de 1945 como consecuencia de  la experiencia traumática de la segunda guerra mundial. El estado de bienestar es un tipo de pacto social en donde se estableció un reparto mas equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con un objeto de evitar el malestar social que llevo a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial.
El estado de bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores:
A.      El reformismo social demócrata.
B.      Socialismo cristiano.
C.      Elites políticas y económicas.
Partió desde que en nuestra historia hubo la necesidad de organizarse y conformarse en grupos autónomos, para después llegar a establecer el término o conceptualidad de estado.
Semblanza del estado benefactor
A.        Su aparición se dio mediante la intervención del estado en el sistema económico.
B.        se ha dado desde la aparición social de este estado en el sistema económico.
C.        La incapacidad del sistema capitalista para resolver la pobreza y la inequidad.
D.       El estado benefactor del periodo de 1950-1980 desempeño una función muy específica, la industrialización del país.
La intervención del estado
A.      En México en los años cincuentas y sesentas experimento un importante cambio que al mismo tiempo que lograba sus objetivos económicos, satisfacía demandas sociales.
B.      La reforma agraria, la expropiación petrolera, la organización de los trabajadores en sindicatos favoreció la acumulación de capital.

Términos sociales
A.      El estado como un promotor de una política social, distribuyo beneficios mínimos entre obreros, campesinos, clase media y militares; los empresarios de los diversos sectores económicos, del nivel pequeño, mediano y alto así como las trasnacionales obtuvieron sus respectivos y diferentes beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario